Historia

Veinte lustros, o diez décadas, o cien años forman un SIGLO. Precisamente ahora se han cumplido 102 años desde la apertura de la Farmacia Puertas que fue fundada en 1912 con el nombre de Farmacia de San Agustín.

Desde entonces se han producido muchos, muchísimos acontecimientos históricos, sociales, políticos… en definitiva el devenir de toda una vida. En primer lugar la de D. Matías Puertas Barquín (el alma Mater) que tuvo una numerosa prole -10 hijos- de los cuales tres se dedicaron a la farmacia: Rafael, Pepe y Luis y que se iniciaron en la botica de la mano de su progenitor.

A la muerte de D. Matías le sucedió en la farmacia su hijo D. Luis Puertas Díaz de Castro que pasó a tener la titularidad y la mantuvo, engrandeció y consolidó durante más de 60 años.

Después dio paso a la tercera generación en la que me encuentro yo, su hijo, Valentín Puertas García, actual titular de la Farmacia Puertas. Pero como los genes se heredan, mi hija Paloma Puertas Ragel también sintió la vocación de sus antepasados, incluida la de su madre –doctora en Farmacia- y se licenció en la carrera de Farmacia, y hoy por hoy trabaja conmigo en la botica, dígase Farmacia Puertas que continua en su mismo emplazamiento de la calle Hermosilla 85.

Esta Botica, como nos gusta definirla, ha sido testigo mudo y contemplado un montón de hechos: los años 20, el gobierno de Primo de Rivera, la caída de Alfonso XIII, una guerra civil, la dictadura de Franco, la Restauración de la Monarquía, todo el proceso de transición y finalmente más de 30 años de democracia. Cuantas y cuantas cosas… Cuantas tertulias en la rebotica, de la vida y transformación del barrio y de la sociedad, de las diferentes órdenes y disposiciones sanitarias y farmacéuticas, de la creación de la nueva Ley de Sanidad, etc, etc. En definitiva de las personas que han dado vida y dejado su impronta con su trabajo en la historia de esta botica la FARMACIA PUERTAS.

Así pues gracias a todos los trabajadores, empleados, auxiliares, colaboradores y ante todo a los clientes, algunos de los cuales han conocido a las cuatro generaciones de boticarios, que han contribuido y colaborado de forma anónima o no durante cien años en la Botica. Feliz Aniversario por este centenario y Larga Vida a la FARMACIA PUERTAS.

Comentarios cerrados.